Guernica

Imagen: eterritoire.fr

Durante el tercer trimestre vamos a profundizar un poco en nosotros mismo haciéndonos una pregunta: ¿Quién soy yo? Ya sabemos que los niños están en fase de construcción de su personalidad y con este proyecto pretendo guiarles en el camino. 

Durante el proyecto aprenderemos a saber quién soy, cómo soy y dónde estoy. Además, vamos a hacer una autointerpretación de nosotros mismos.

Justificación


Sabemos que a la mayoría de los niños les gusta dibujar. Expresan conscientemente lo que ven, imaginan y quieren. Interpretan la realidad y reinterpretan, son verdaderos artistas porque ¿acaso no es un artista quien nos muestra la realidad desde su personalidad con un mensaje que nos atrapa, envuelve o nos conduce más allá de lo que hayamos aprendido?

Si esa realidad que un niño representa es su propia imagen, estamos hablando de identidad. Es su autorretrato, su interpretación de sí mismo. 

Por ello, vamos a tomar a uno de los genios de la pintura, Pablo Picasso para iniciarnos en el camino del arte.


¿Por qué?

  1. Desde su época inicial hay registrados varios autorretratos de diferentes estilos, técnicas y medidas que nos permiten valorar la imagen y personalidad del artista malagueño.
  2. La evolución del dibujo, el dominio figurativo y del acercamiento de la realidad ha ido en sentido inverso en su caso. 
  3. Analizar el Guernica ya que se cumplen 80 años. 
  4. "Todos los niños nacen artistas, el problema es cómo seguir siendo artistas al crecer". Vamos a descubrir el talento de los niños.

¿Cómo?

  1. Trabajaremos la expresión oral (planteamiento de hipótesis, discriminación visual, exposición de la tarea final)
  2. Trataremos la información: investigaremos y leeremos para extraer la información necesaria y así poder realizar nuestro trabajo).
  3. Realizaremos una composición: cada niño elaborará un autorretrato y un "cuadro" basándose en los estilos de Picasso.
  4. Exposición de una obra de Picasso y de la creación propia. 


Observamos


Para empezar, vamos a observar distintos autorretratos de Pablo Picasso:



                                           




 


                                       



                           











                         
Nuestro principal objetivo es analizar el "Guernica" con motivo de su 80º aniversario. 

Imagen: museoreinasofia.es

Tras mostrarle a los niños la imagen del cuadro y comentarles una breve introducción, nos quedamos con ganas de saber más, por lo que nos hicimos una pregunta: 

¿Qué queremos saber?

  • "¿Murió su madre?" (Fernando)
  • "¿Donde vive?" (Minerva)
  • "¿Lasa alarmas que sonaban para avisarlos de las bombas eran verdad?" (Juan Morlón)
  • "¿Cuántos años tiene?" (Yumara)
  • "¿Está vivo o muerto?" (Minerva)
  • "¿La madre del niño que aparece en el cuadro es su madre?" (Juan Morlón)
  • "¿Se casó?" (Fernando)
  • "¿Murió la mujer del cuadro?" (Samuel)
  • "¿Tuvo hijos?" (Minerva)
  • - "Yo creo que no"- (Juan Morlón)
  • - "Yo creo que si murió la madre.- (Miguel)
  • "¿Tuvo familia? (Celeste)
  • - "Si no tuviera familia..." (Minerva)
  • - "Tiene a su madre"-. (Samuel)
  • "¿Todos murieron?" (Iván)
  • - "Quizá escaparon con el coche"-. (Minerva)
  • "¿Tenía amigos?" (María)
  • "¿Murió Pablo?" (Juan Morlón)
  • "¿El ataque fue de día o de noche?" (Miguel)
  • "¿Pablo Picasso se casó?" (Samuel)
  • "¿Pintó más cuadros?" (Juan Morlón)
  • - "Yo creo que sí" -. (Samuel)
  • "¿Se enamoró?" (Juan Zambrano)
  • "¿En qué año nació?" (Seño)
  • "¿Qué épocas vivió?" (Iván)
  • "¿En qué año tiraron las bombas? ¿Y en qué día?" (Minerva, Samuel y Fernando)

COMENZAMOS

Nos informamos





Mesa de observación

Mapa conceptual

Podríamos ampliar mucho más, pero son esos los conceptos en los que los niños están interesados en investigar. 




Empieza la aventura y lo hacemos coloreando uno de los autorretratos.

                                 

 
Aquí lo podéis descargar o imprimir


Producciones de los niños



Manos a la "obra" 





Utilizamos la mesa de luz para realizar cuadros de Picasso. 



Guernica 


Como anteriormente mencioné, uno de nuestros objetivos principales es analizar en profundidad el Guernica. Los niños han buscado información y la han llevado a clase. Poco a poco, nuestra mesa de observación se va llenando entre fotografías, láminas, información, libros elaborados por ellos mismos, etc.

¿Qué sabemos ya?

Empezando a analizar de izquierda a derecha, sabemos 
  • ¿Qué es Guernica? ¿Por qué se llama Guernica? Guernica es un pueblo situado en España el cual sufrió el bombardeo liderado por los alemanes e italianos el 26 de abril de 1937 durante la Guerra Civil Española.
  • ¿Qué significado tienen los personajes de el Guernica? Encontramos 6 seres humanos y 3 animales. Comenzamos por la izquierda:
- El toro: pintado por Picasso para representar la brutalidad y la oscuridad. Su aspecto aterrorizado al ver con su mirada fija y con sus orejas puntiagudas al escuchar la masacre, representa el autorretrato del propio artista.
Imagen: historiadelarte560.wordpress.com

- Madre con su hijo en brazos: representa el sufrimiento del hombre. La Pieta representa el dolor de una madre ante su hijo muerto.
Imagen: historiadelarte560.wordpress.com

La cabeza del niño asesinado, está caída y sus ojos carecen de pupilas, por lo que pensamos que ha fallecido. Si nos fijamos en la mujer, los ojos en forma de lágrima representan el dolor de una madre ante la muerte de su hijo. Su lengua puntiaguda nos muestra un grito desgarrador y su cabeza mirando hacia el cielo representa la búsqueda de consuelo

Imagen: historiadelarte560.wordpress.com


- El soldado muerto: representa a todos aquellos que combaten por su ideología. En el brazo encontramos una espada rota junto a una flor, la cual representa la esperanza de un mundo nuevo y mejor. 
Imagen: historiadelarte560.wordpress.com

Imagen: historiadelarte560.wordpress.com


- La paloma: casi invisible. Simboliza la paz rota. Picasso sólo trazó la silueta para representar una paz ensuciada por los bombardeos.

Imagen: historiadelarte560.wordpress.com




- El caballo:  una lanza lo atraviesa mortalmente. Picasso intenta dar importancia al horror, dolor y brutalidad de aquel momento. Simboliza a la gente, a las víctimas.

Imagen: historiadelarte560.wordpress.com

- Las luces y las lámparas: por una parte encontramos la lámpara más grande, la cual representa un gran ojo que todo lo ve, se dice que simboliza a Dios. La otra lámpara más pequeña, de queroseno, es utilizada por una mujer para observar aterrorizada el horror del bombardeo y para mostrar la masacre que allí se llevó a cabo

Imagen: historiadelarte560.wordpress.com

- Mujer sujetando la lámpara: se muestra horrorizada e iluminando el cuadro. Se lleva la mano al pecho como muestra de su horror y su estado de shock

Imagen: historiadelarte560.wordpress.com

- Mujer coja o arrodillada: a la derecha del cuadro encontramos una mujer que, arrastrado una de sus piernas, parece huir del desastre. Representa el intento de escapar de los supervivientes del bombardeo.

Imagen: historiadelarte560.wordpress.com


- Hombre en llamas: a la derecha del cuadro encontramos también un hombre en llamas simbolizando todas aquellas víctimas de las bombas incendiarias. Podemos observar cómo ala sus brazos implorando a los aviones que cesen el horror.

Este personaje está inspirado en el cuadro de Goya "El tres de Mayo de 1808", en Madrid.


Tarea


Una vez finalizado el análisis, cada niño ha elegido la parte que le más le gusta y que, por tanto, se encargará de explicar a sus compañeros. Otros, han elegido la biografía, las épocas y los períodos. Tenemos mucho trabajo por delante aún, pero lo conseguiremos.





Ya casi estamos en la recta final. Los niños se han aprendido el guión para realizar la exposición. ¡Muy pronto veremos los resultados!


Os dejo varias actividades para que realicéis vuestras propias versiones del Guernica y otras obras de Picasso:


  1. Para imprimir y colorear.
  2. Online


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