Proyecto Anual: Emocionario

Emocionario
Cristina Nuñez y Rafael R. Valcárcel


"Descubrir, identificar y diferenciar las emociones a través de este Emocionario es una forma de educar a los más pequeños para que sientan sin temor, para que se descubran a sí mismos y para que acaben convirtiéndose en adultos autoconscientes con habilidad sensitiva para afrontar los retos de la vida”.


Este es un fragmento del prólogo del libro. Un libro que nos ayudará a ser más inteligentes emocionalmente


Nacemos con un temperamento determinado, pero son los primeros años de vida, los que tienen un afecto  determinante en la configuración de nuestro cerebro y definen  nuestro propio repertorio emocional.

“La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social”. Daniel Goleman.

Damasio fue un poco más allá, y logró concluir que los sentimientos juegan un papel fundamental en nuestra habilidad para tomar las decisiones que a diario debemos adoptar, pues al parecer, la presencia de una sensación visceral es la que nos da la seguridad que necesitamos para renunciar o proseguir con un determinado curso de acción, disminuyendo las alternativas sobre las cuales tenemos que elegir.

Las habilidades a las que hace referencia son:

  • Habilidad 1: autocontrol, el dominio de uno mismo.
  • Habilidad 2: el entusiasmo, la aptitud maestra para la vida.
  • Habilidad 3: la empatía, ponerse en la piel de los demás.
Cuando hablamos de inteligencia emocional, hablamos de la capacidad del individuo para identificar su propio estado emocional y gestionarlo de forma adecuada.
Durante este curso escolar voy a trabajar el libro de Cristina Nuñez, Rafael Romero Emocionario: Editorial Palabras Aladas. Seguro que todos y la mayoría de vosotros lo conocéis o habéis oído hablar de él.
El año pasado ya trabajé el libro de Anna Llenas El monstruo de los colores: Flamboyant y, este año, he querido profundizar en este tema ya que investigaciones científicas han demostrado que la autoconciencia, la empatía y la gestión adecuada de las emociones, no sólo mejoran la conducta del niño, sino que también inciden de manera positiva en su rendimiento académico.

Según Goleman, la inteligencia emocional se puede organizar en torno a cinco capacidades:
  1. Conocer emociones y sentimientos
  2. Aprender a manejarlas
  3. Aprender a crear motivaciones propias
  4. Aprender a reconocerlas en los demás
  5. Aprender a gestionar las relaciones
Aquí inicia nuestro camino. Este proyecto “lleno de emociones”  será un proyecto anual. Los objetivos marcados son conseguir que mis estudiantes sean hábiles  en cuanto a emociones se refiere. Que sean emocionalmente inteligentes.

¿CÓMO VAMOS A LLEVAR A CABO EL PROYECTO?

Como he mencionado anteriormente, el principal objetivo de este proyecto es que los niños descubran, identifiquen y diferencien las emociones en su día a día, con el fin de saber utilizarlas bien en cada ocasión.

El Emocionario consta de 42 emociones, La idea es trabajar una emoción por semana. La flexibilidad estará siempre presente, pues tendremos en cuenta el interés de los niños, la motivación y el tiempo del que disponemos.

La dinámica del proyecto es muy sencilla: 

¿De qué emoción partimos?

Después de pensarlo y debatirlo, hemos llegado a la conclusión de que seguiremos el itinerario que nos propone el emocionario.

  • El primer día, en la asamblea, presentaré la ilustración acompañada de una pieza musical que he elegido para cada una de las emociones. La idea es que ellos (sin mi ayuda) descubran qué emoción vamos a trabajar. Esto generará debate. Escucharán, observarán argumentarán, razonarán...
  • Pero hasta el segundo día no sabrán de qué emoción se trata. En la asamblea, daré la solución. Leeremos el texto de esa emoción, lo relacionaremos con la ilustración y trataremos de descubrir si la hemos experimentado alguna vez, cuándo y por qué. 
  • A partir del tercer día, realizaremos una serie de actividades que explico a continuación. 



Actividades

1. Diario de las emociones.

Este año, el nuestro Proyecto Escritor, vamos a trabajar el diario y, que mejor que utilizarlo para expresar las emociones que estamos descubriendo y aprendiendo.
Cada niño tendrá su diario personal.

2. Tarro de las buenas noticias.

El objetivo de esta actividad es valorar situaciones positivas que vayan experimentando en sus vidas.
Es una actividad para desarrollarla a lo largo de todo el curso. El último día del mes, abriremos el tarro y leeremos todas las buenas noticias que nos han ocurrido.

3. Corto.
Como tarea final, en el último trimestre, elaboraremos un corto. En él, se verá relfejadas todas la emociones trabajadas a lo largo del curso.


15 de septiembre de 2015




22 de septiembre de 2015






29 de septiembre de 2015









6 de octubre de 2015




13 de octubre de 2015




20 de octubre de 2015






27 de octubre de 2015



3 de noviembre de 2015




10 de noviembre de 2015



18 de noviembre de 2015


24 de noviembre de 2015



1 de diciembre de 2015




12 de enero de 2016 




19 de enero de 2016




26 de enero de 2016



2 de febrero de 2016


10 de febrero de 2016




17 de febrero de 2016

23 de febrero de 2016


1 de marzo de 2016


30 de marzo de 2016


5 de marzo de 2016

12 de abril de 2016

19 de abril de 2016


27 de abril de 2016



3 de marzo de 2016

10 de mayo de 2016

17 de mayo de 2016



24 de mayo de 2016



30 de mayo de 2016

7 de junio de 2016



6 de julio de 2016

13 de julio de 2016

20 de julio de 2016

26 de julio de 2016



39 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, nosotros también estamos trabajando el Emocionario en el cole. ¿Podrías compartir la lista de canciones? Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy preparando también el mismo proyecto. La idea de las canciones me parece genial!!! ¿podrías compartirla?
    Gracias y a seguir con cosas tan bonitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      En la nueva entrada del blog, he puesto todas las piezas musicales que llevamos hasta ahora.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Me encanta.Conocía el emocionario, pero con las piezas musicales esta genial. Además muy buenas.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me encanta la idea.
    Cómo accedo a tu blog?
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Lo estoy trabajando en clase (3º). Lo de la música me parece un complemento magnífico. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  7. Lo estoy trabajando en clase (3º). Lo de la música me parece un complemento magnífico. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece un proyecto estupendo. Yo también tengo una clase de tercero y no sé si son demasiado pequeños... ¿está dando buenos resultados en tu curso?

      Eliminar
    2. Gracias Leticia. Mis alumnos son de segundo. Cada semana me asombran más. ¡Ánimo!

      Eliminar
  8. Hola! Soy Lorena, estudiante de psicología, estoy trabajando el tema de las emociones con los adolescentes y me parece súper interesante el emocionario... Me gustaría que me aconsejarais algo, ya que mi trabajo de fin de grado ira encaminado en este tema! Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Soy Lorena, estudiante de psicología, estoy trabajando el tema de las emociones con los adolescentes y me parece súper interesante el emocionario... Me gustaría que me aconsejarais algo, ya que mi trabajo de fin de grado ira encaminado en este tema! Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Hola Lorena,
    será un placer ayudarte en tu trabajo de fin de grado. Si te parece, me das tu dirección de mail y hablamos. También podemos ayudarte o aportar ideas todos desde aquí.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola Macarena, para que edad estas llevando a cabo este proyecto. Yo tengo este año una clase de tres años y me gustaría trabajar las emociones con mis peques.

    ResponderEliminar
  12. Hola Macarena, para que edad estas llevando a cabo este proyecto. Yo tengo este año una clase de tres años y me gustaría trabajar las emociones con mis peques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío,
      Mis niños están en 2º. ¿Y si haces una selección de las emociones para trabajarlas con ellos?

      Eliminar
  13. Si, haré eso, era por hacerme una idea de la dificultad, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola macarena. Acabo de descubrir tu blog y la verdad es que me parece estupendo como trabajas con tus alumnos. Yo estoy estudiando magisterio infantil y,actualmente, haciendo un trabajo de fin de carrera sobre la inteligencia emocional. Me encantaría que me pudieses orientar un poco o aconsejar algún libro. Mi correo es: emmafire1@hotmail.con
    Espero tu respuesta :)

    ResponderEliminar
  15. Hola, Macarena! Yo también trabajo desde hace mucho las emociones y este año voy a introducir el libro del Emocionario. No soy tutora así que tan sólo cuento con 45 minutos en una clase de primero de primaria, pero quería agradecerte tu generosidad al compartir tus ideas y las canciones pues seguro que me servirán de ayuda. Un abrazo y gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse. Esos 45 minutos serán especiales para todos. ¡Ánimo! Un abrazo enorme.

      Eliminar
  16. Hola!ideas para trabajarlo en infantil?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué te parece si haces una selección? Podrías trabajarlo de la misma manera pero adaptando las emociones a la edad de tus alumnos y alumnas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Hola Macarena, me ha encantado este proyecto, tiene muchas y muy buenas ideas. Yo me estoy preparando las oposiciones para pedagogía terapéutica y para la programación he escogido un caso de un niño con asperger de 1° de Primaria y te escribía para ver si me podrías decir como podría adaptar este proyecto a mi caso.
    Muchas gracias y enhorabuena. Un abrazo Loren

    ResponderEliminar
  18. Hola Macarena, me ha encantado este proyecto, tiene muchas y muy buenas ideas. Yo me estoy preparando las oposiciones para pedagogía terapéutica y para la programación he escogido un caso de un niño con asperger de 1° de Primaria y te escribía para ver si me podrías decir como podría adaptar este proyecto a mi caso.
    Muchas gracias y enhorabuena. Un abrazo Loren

    ResponderEliminar
  19. Me encanta lo de la música y el corto. Cuando lo grabes nos lo enseñas (si quieres, claro). Creí que es un trabajo brillante.

    ResponderEliminar
  20. Que selección haríais para infantil? Tengo el libro, me encantan las ilustraciones y la explicación, pero lo de complementarlo con la música es genial. Gracias por compartirlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias Maribel, yo utilizaría las emociones "más sencillas" para ellos. Las que sean más fáciles de identificar en su vida diaria. Podrías ir ampliando según la respuesta de tus alumnos y alumnas. Las emociones son todas importantes y complejas... ¡Mucho ánimo!

      Eliminar
  21. No soy capaz de encontrar el listado de música utilizada y me encantaría tenerlo para poder llevar a cabo este súper proyecto! Puedes ponerme el enlace por favor? Desconocía este material y se me acaban de abrir un millón de posibilidades ante mis ojos!! Gracias infinitas!!

    ResponderEliminar
  22. Puedes encontrarlo en la página principal: 'CANCIONES PARA EMOCIONARTE'

    ResponderEliminar
  23. Yo tambien utilizo el emocionario desde finales del curso pasado. Y estas navidades escuché en una libreria de Las Palmas que era uno de los más demandados. Me sentí muy contenta de poder hablar de lo bueno que es y comenté que hay dos compañeras con unas ideas estupendas en sus blogs. Y les hablé de ti y de Elena. Muchas gracias a las dos por compartir su forma de enriquecer lo que el libro nos aporta.

    ResponderEliminar
  24. Yo tambien utilizo el emocionario desde finales del curso pasado. Y estas navidades escuché en una libreria de Las Palmas que era uno de los más demandados. Me sentí muy contenta de poder hablar de lo bueno que es y comenté que hay dos compañeras con unas ideas estupendas en sus blogs. Y les hablé de ti y de Elena. Muchas gracias a las dos por compartir su forma de enriquecer lo que el libro nos aporta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esas palabras y gracias por acordarte de nosotras. Un abrazo grande.

      Eliminar
  25. Hola Macarena, es estupendo tu proyecto..soy psicologa quisiera que me aconsejes como podria aplicarlo en escuelas y en que otras instituciones podria ser? Y como deberia presentarme desde mi profesión? Las profes, como lo aplican? En alguna materia en especial? O se toman un espacio diferente al de clases? Muchas graciass por asesorarme. Te dejo mi mail para que me guies: melinabmansilla@gmail.com. saludos.

    ResponderEliminar

Publicaciones más vistas

Publicaciones recientes

recentposts

Algunas sugerencias

randomposts