Ideas CreActivas Para educar

Foto: Ediciones Aljibe


Ideas CreActivas
Para educar

Enrique Sánchez Rivas

“Cada persona es muy buena en algo, y ese “algo” no siempre se enseña en la escuela. Parte de tu trabajo como educador es ayudar a descubrirlo. Puede que se la música, los bichos, hacer piruetas… no importa, ¿qué puede haber mejor que dedicar la vida a aquello que te hace feliz?






                Es una de las 30 ideas creActivas que Enrique Sánchez Rivas nos presenta y propone en su libro “Ideas CreActivas para educar”, concretamente la idea número 2.
                Alejado de cualquier manual tradicional de pedagogía, Enrique nos conduce, a partir de sus propias experiencias, a un conocimiento práctico de nuestra labor como docente, a la puesta en marcha de posibles soluciones ante diferentes conflictos en el aula o en casa, con tus alumnos o tus hijos, sobrinos…
                En este libro he aprendido que hablar no es perder el tiempo, porque permite conocer a tus alumnos; que en situaciones de tensión, aumenta la capacidad de aprender (formación reticualar ascendente); que si no quieres que otro mastique tu comida, tampoco dejes que otro mastique tus ideas, porque es lo mismo; a buscar nuevos puntos de vista que den lugar a respuestas diferentes (porque “los locos también saben lamer”)…
“TDHA significa que eres un cazador en un mundo de granjeros”. Esta es la respuesta que Enrique le da a un niño que le dice que es TDHA. En este capítulo (uno de los más interesantes bajo mi punto de vista) hace referencia a las cuatro letras más famosas del colegio: TDHA.  “Aceptar la neurodiversidad en el aula supone un importante cambio: de intentar ajustar el cerebro del niño, a intentar ajustar lo que le rodea”.
La escuela está en pleno proceso de cambio. Tú puedes contribuir. Centra el interés educativo sobre las capacidades que demanda el presente y no en las del pasado. (Idea CreActiva 11.)  Cambiar la escuela es posible. Debemos ayudarlos a crecer como personas, a que no tengan miedo a equivocarse en la búsqueda de respuestas, equivocarse forma parte del aprendizaje. Pero lo que nunca debemos olvidar es el ingrediente principal: LA MOTIVACIÓN. “Búscala antes de empezar y nunca dejes de alimentarla”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicaciones más vistas

Publicaciones recientes

recentposts

Algunas sugerencias

randomposts