Compasión

También llamada "conmiseración" o "lástima". La compasión es la pena que nos provoca la desgracia de los demás.

Esta semana hemos vuelto a hacer un cambio en cuanto al itinerario se refiere. Los motivos están más que justificados: el atentado contra París y la celebración de los derechos del niño el día 20 de noviembre.

Dejando a un lado opiniones personales, propongo que escuchemos versiones oficiales y dejemos las teorías y versiones propias para otro tipo de temática. El 13 de noviembre de 2015 ya es historia, y no precisamente por un día jubiloso.

En clase, al presentar la emoción no puede dar pistas sobre ningún tema para evitar que los niños jugasen a adivinar. Así que lo hice como hasta ahora. Mostré la ilustración y a su vez, escuchamos la canción elegida para esta emoción. Elegí una pieza de Jóhann Jóhannson, "The dreams that stuff is made of". 

Tras escucharla, pregunté:

- ¿Qué habéis sentido?

La respuestas fueron las siguientes:


  • Ana: "Calma. Porque la música era tranquila".
  • Paula: "Calma. Porque el zorro estaba dormido, tranquilo debajo de los tréboles".
  • Daniela: "Compasión. La música era tranquila y los peces alrededor del zorro parecían 'acariñados'".
  • Ángela: "Calma. Porque la canción me ha calmado".
  • Alba: "Calma. Porque el zorro estaba muy tranquilo".
  • Rocío: "Yo he sentido calma. La canción era muy tranquila. El zorro estaba dormido entre los tréboles para refugiarse de la lluvia".
  • Elena: "Tranquilidad. Porque para mí la música era tranquila y el zorro parecía que estaba como dormidito y muy tranquilo a la vez".
  • Alejandro Sánchez: "Tranquilidad, por el zorro y la música".
  • Rubén: "Tristeza. Porque el zorro está solo".
  • Alejandro Moreno: "Tristeza. Porque el zorro está muy tranquilo durmiendo. No se da cuenta de que hay peces debajo y está triste".
  • Miguel: "Compasión. Porque la música era tranquila. El zorro estaba tranquilo".
  • Antonio: "Tristeza. Porque en la ilustración, los peces estaban tristes, está lloviendo y la música es así 'como de tristeza'".
  • Gonzalo: "Calma. El zorro está tranquilo y los demás trabajando. Entonces siente calma, porque ya ha terminado su trabajo".
  • Rodrigo: "Calma. Porque la música primero 'pin' (hace gesto con la mano) y luego 'pin' (hace otro gesto con la mano simulando que la nota musical sube y baja). Y, el zorro parecía que dormía, los peces mientras estaban trabajando y, cuando se despierte, ya no lloverá y todo el trabajo estará preparado y listo".
  • Álvaro Correa: "Cansancio. Porque estaba cansado, los ojos los tenía cerrados como si durmiese".
  • Jesús: "Tristeza. Porque los peces estaban llorando".
Al retomar al día siguiente la emoción, y volver a repetir la dinámica, di la solución. Leímos el texto que acompaña a la ilustración e, inmediatamente después, expliqué por qué había roto con el itinerario establecido. 

Todos tenían conciencia de lo ocurrido el 13-N. La compasión fue invitada a nuestro aula. Hablamos de lo ocurrido, intentaron buscar razones para entender aquello. No las había. 

También se interesaron por Celine. Mientras hablábamos de París, Ana lanza esta pregunta: "Seño, ¿y, cómo está Celine?" (Por si no os acordáis, Celine es una maestra guía Montessori, de nacionalidad francesa pero residente en España). Ana no pudo evitar sentir compasión por Celine, se preocupó por ella y por su familia. 
Le he escrito a ella para comentárselo y me ha dicho que os diga que está muy bien. El alivio que sentimos es inmeso ahora.

Además de hablar sobre este tema, dijimos que el 20 de noviembre se celebra el día de los derechos del niño. Un tema amplio que no deja indiferente a nadie. 




Ahora ya sabemos que es la compasión pero,  ¿a qué nos motiva?
Dice el Emocionario que nos motiva a ayudar al que está sufriendo. Eso nos despierta el deseo de abrazarlo para aliviar su tristeza. 


FICHAS DE ACTIVIDADES


Cierro esta emoción con una cita de Antoine de Sanit- Exupery(1900-1944). Escritor francés 
"Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicaciones más vistas

Publicaciones recientes

recentposts

Algunas sugerencias

randomposts