viernes, 30 de diciembre de 2016

Mesa de luz

El mes pasado asistí a un curso de educación cósmica impartido por Esperanza Abello Fernández. María Montessori creía que la educación cósmica podía ayudar a los niños a entenderse a sí mimos como seres humanos y vivir en consonancia con las leyes de Universo. Pero de esto os hablaré un poco más adelante.


El caso es que,  en el ambiente donde se impartió el curso, había una mesa de luz  y, después de haberla visto varias veces en distintos cursos, fue decisivo para elaborar una y llevarla a mi clase.



¿Qué es?


Antes de nada, aclarar que la mesa de luz no es un recurso Montessori sino Reggio Emilia ya que se originó en la ciudad que lleva dicho nombre, en Italia, y fue el inicio de un movimiento hacia una educación progresiva y cooperativa en la primera infancia.

Este enfoque - Reggio Emilia- me parece muy interesante porque sostiene que las escuelas deben adaptarse a las necesidades e intereses de la comunidad ya que alumnado, familias y ciudades son siempre diferentes por lo que no puede aplicarse siempre una metodología concreta.

Una mesa de luz es una tabla iluminada con luz, un recurso educativo y lúdico esencial entre los más pequeños y que ofrece una multitud de posibilidades.



¿Para qué sirve?


Como he mencionado anteriormente, la mesa de luz está inspirada en el enfoque pedagógico Reggio Emilia, una pedagogía innovadora e inspiradora  que afirma que cada niño tiene un gran potencial y una curiosidad innata que le lleva a desarrollar interés por descubrir el mundo y su lugar en él


Las mesas de luz se asocian a un recurso para la ciencia, la exploración y el descubrimiento pero después de investigar y de vivir mi propia experiencia en el aula, puedo decir son una fuente de información multisensorial y que ofrece un sinfín de posibilidades ya que permiten crear un espacio de aprendizaje acogedor animando a los niños a aprender de manera lúdica sin ser conscientes de ello.



Algunos ejemplos


Nosotros vamos poco a poco puesto que los recursos son limitados, algo que no impide que no podamos hacer lo que nos gusta, aprender con ilusión. 








En esta imagen, Juan inventa su propia historia a la vez que explora los cuerpos geométricos y aprende cómo es su base. Todo a través del juego, ¿no es fantástico?






Iré mostrando más ejemplos a medida que vayan surgiendo ya que son los niños los que deciden cómo y qué materiales utilizar en la mesa de luz.




¿Cómo es nuestra mesa de luz?

Para la fabricación de esta mesa de luz utilicé:


  • Un cajón de madera maciza.
  • Tiras led.
  • Un vidrio plástico blanco.


"Una escuela debe ser un lugar para todos los niños, no basada en la idea de que todos son iguales, sino que todos son diferentes".
Loris Malaguzzi.


Referencias
Demicasaalmundo.com. (2016). De mi casa al mundo | Aprendiendo a vivir cada instante. [online] Available at: http://www.demicasaalmundo.com 
felicidad, P. (2016). MESA DE LUZ PARA NIÑOS ¿POR QUÉ Y CÓMO USARLA (bien)?. [online] Pequefelicidad.com. Available at: http://www.pequefelicidad.com/2016/03/mesas-de-luz-para-ninos-por-que-y-como.html 
Tigriteando. (2016). 10 formas de construir mesas de luz DIY - Tigriteando. [online] Available at: http://tigriteando.com/10-formas-de-construir-mesas-de-luz-diy/ 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicaciones recientes

recentposts

Algunas sugerencias

randomposts