viernes, 12 de febrero de 2016

Torre rosa y escalera marrón

La semana pasada recibimos un material especial: "LA ESCALERA MARRÓN".

La escalera marrón, junto con la torre rosa (entre otros), son materiales pertenecientes al área sensorial del método Montessori.



Marta y la escalera marrón

¿Por qué estos materiales en el aula?


La torre rosa y la escalera marrón, están perfectamente justificados en la vida de un niño. Con ellas, trabajamos el lenguaje específico como: más grande, más pequeño, pesado, ligero... 
Foto: tigriteando.com

Es un material autocorrectivo ya que una vez terminada la torre o la escalera, el niño se dará cuenta (observándola) si la ha hecho bien o no.  Por otra parte, si están bien alineadas, el niño o la niña puede coger la pieza denominada "control de error" (es similar al cubo más pequeño, en el caso de la torre rosa; o al prisma más pequeño, en el caso de la escalera marrón) y, colocándola al lado de cada cubo o prisma, comprobará que si cabe justo, la posición es correcta.

A esta edad, aún no profundizamos en el concepto de Volumen, pero poco a poco, irá adquiriendo un conocimiento intuitivo, sensorial y manipulativo del concepto. Es decir, entenderá el por qué.

A medida que vayan pasando los años, los niños podrán seguir utilizando estos materiales. Entonces, ampliarán conceptos y podrán comprobar 13, 23,  33...;
las raíces cúbicas
 y la relación entre cuadrados.



 Más información en: creciendoconmontessori.com, montessorihoy.com.



2 comentarios:

  1. Muy buen trabajo, QUÉ SUERTE PARA LOS NIÑOS QUE PERTENECEN A ESTE PROYECTO.!! ENHORABUENA¡¡

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